SAN JORGE
El 22 de abril, Cáceres revive la noche en la que fue recuperada de manos musulmanas. La batalla entre moros y cristianos así como la quema del dragón son los momentos más atrayentes en una noche mágica.
Cuenta la leyenda que en siglo XII cuando Cáceres se llamaba aún Alqazires y su señor era un importante musulmán, los cristianos luchaban por devolver la ciudad al poder del soberano castellano, pero eran tiempos difíciles.
El señor de la ciudad tenía una hija de gran belleza y bondad.
Su padre intentó desposarla con apuestos y ricos pretendientes,pero ella ya había entregado su corazón a un capitán cristiano, pero las religiones que ambos profesaban les oligaban a mantener su amor en secreto.
La bella joven recibió una llamada del capitán cristiano para encontrarse,pero este encuentro significaba la traición a su padre y a la ciudad entera.
Cuando los cristianos tomaron Cáceres, la ciudad fue arrasada por completo. En aquel momento el señor musulmán descubrió que su propia hija le había traicionado hasta el punto de traicionar también a su pueblo.
Cuando la hija acudió a rendir cuentas a su padre y le confesó que le había entregado las llaves de la ciudad al capitán cristiano conmocionó tanto al padre que éste le prometió el castigo más cruel.
Según cuenta la leyenda el padre conocía los secretos de la brujería, de los que hizo uso para convertirla en gallina y pagar así por su traición.
--------------------------------------------------------------------------------
La festividad de San Jorge, patrón de Cáceres, evolucionó hasta la actualidad.
Y la noche del 22 de abril se escenifica en la Plaza Mayor la lucha entre moros y cristianos y la quema del dragón que simboliza el fuego que arrasó la ciudad la noche del asalto cristiano.
Además, en recuerdo de la joven transformada en gallina se esconden dos huevos de oro en la ciudad monumental, ambos dotados con premios para quien los encuentre.
TRABAJOS DE NUESTROS ALUMNOS
teatrillo de la leyenda de San Jorge
También hemos participado con padres y alumnos en el desfile de San Jorge de Cáceres. Con trajes elaborados por las familias.
LEYENDA DEL POZO DEL JARDÍN DE DOÑA CRISTINA DE ULLOA
En el jardín de Cristina de Ulloa, en pleno corazón de la villa intramuros, una niña invita en noches de Luna clara, a un macabro juego. La pelota se le escapó de las manos, y en su búsqueda se precipitó al fondo de un pozo, donde quedó atrapada para siempre. La niña de la pelota aparece al noctámbulo paseante, seduciéndole con su voz dulce y solicitándole que le ayude a encontrar la perdida pelota. De aceptar, le llevará a su cautiverio, un pozo fantasmagórico que muchos dicen que es el de aquel jardín.
LEYENDA DE LA CASA DEL MONO
Cuenta la leyenda que el comerciante y dueño de la casa, regaló a su esposa un mono exótico que compró en uno de sus viajes de trabajo, todo ello para compensar su ausencia durante largos días en los que él no estaba. La pareja a pesar de los numerosos intentos por tener hijos no eran capaces de engendrar uno, con lo cual el animalito les sirvió como distracción. A medida que avanzaba el tiempo, éste era tratado como uno más de la familia, como el hijo que no habían podido tener. Pero un día, la esposa del comerciante quedó embarazada, acontecimiento que tomaron con gran alegría. Cuando nació el niño, el mono, hasta ahora tratado como un integrante más de familia, se fue sintiendo desplazado. Un día, por celos hacía el recién nacido, acabo con la vida del bebé arrojándolo por la ventana. El comerciante como castigo, lo encadenó a las escaleras del palacio condenándole por sus actos, dejándole morir sin hacer caso a sus gritos. Actualmente, tres gárgolas de granito adornan la fachada del palacio, se dice que una representa al mono, otra al hombre y otra a mujer con el bebé en brazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario